23 de Enero de 1958: Democracia en Venezuela

Fin de la Dictadura de Pérez Jiménez

Una de las fechas más importante en la historia venezolana es el 23 de Enero de 1958, día en el que vuelve la democracia al país al ser derrocado el General Marcos Pérez Jiménez, quien gobernaba a la nación desde 1950 de forma dictatorial. Toonspot te presenta hoy una breve reseña sobre esta importante efeméride venezolana.

Wj0um 23 de Enero de 1958: Democracia en Venezuela

Es necesario entender el contexto en que se suscitó el derrocamiento del General Pérez Jimenez, y para ello deben conocerse algunos hechos anteriores al 23 de enero. Hechos como el ocurrido en noviembre de 1957, cuando el General Pérez Jiménez le comunica al Congreso de la República la intención de no convocar a las elecciones generales que estaban establecidas en la constitución en 1953 había aprobado su mismo gobierno, celebrándose en su lugar un plebiscito (o referéndum) el 15 de diciembre de 1957, en el cual so preguntaba al pueblo si deseaba que el actual gobierno permaneciera en el poder o no. Aunque los resultados fueron favorables al Gobierno, la oposición no los aceptó por considerarlos anticonstitucionales y fraudulentos. Éste plebiscito, sumado al descontento de varios sectores institucionalistas en el seno de las Fuerzas Armadas, cansados de observar cómo la Seguridad Nacional (la policía política del régimen) cada día actuaba de forma más represiva, sirvió como punto de partida a los hechos que desencadenaron el derrocamiento de Pérez Jiménez.

El 1º de enero de 1958, en un intento de Golpe de Estado, varios aviones de guerra surcaron el cielo de Caracas. El movimiento encabezado por el Teniente Coronel Hugo Trejo, contó con la participación de una gran parte de las guarniciones de Caracas y Maracay, pero fue controlado por el Gobierno Nacional, deteniendo a sus principales. Sin embargo, la intentona golpista evidenció la profundidad del descontento en las Fuerzas Armadas, generando una crisis en la dictadura, que obligó a Pérez Jiménez a realizar 2 cambios sucesivos de gabinete, los días 10 y 13 de enero de 1958. La intentona además fue aprovechada por diferentes sectores del país (economistas, empresarios, periodistas, ingenieros, médicos, federaciones de obreros, estudiantes, etc.) para declarar abiertamente su oposición al gobierno, lo que a su vez sirvió a la Junta Patriótica (una coalición de partidos de oposición al Gobierno) para llamar a un paro nacional para el día 21 de enero. Si bien hubieron enfrentamientos con las Fuerzas del Gobierno, el paro fue exitoso. En la madrugada del 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se declararon en contra del Gobierno, lo que ocasionó que el 23 de enero, en horas de la madrugada, el General Marcos Pérez Jiménez junto a sus familiares y algunos amigos cercanos, abandonaran el país en el avión presidencial “La vaca sagrada”, con destino a Santo Domingo, República Dominicana.

El derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez puso fin a la última dictadura en Venezuela, iniciándose un nuevo ciclo democrático en el país.

Fuente: Notilogía.com

23 de Enero de 1958: Democracia en Venezuela

Una de las fechas más importante en la historia venezolana es el 23 de Enero de 1958, día en el que vuelve la democracia al país al ser derrocado el […]

Búsquedas de esta Página

  1. hechos ocurridos el 23 de enero de 1958

  2. dia de la democracia

  3. 23 de enero dia de la democracia

  4. 23 de enero dia de la democracia en venezuela

  5. dia de la democracia en venezuela

Posts relacionados: