Día de San Valentín o Día de los Enamorados

Historia Día San Valentín

El Día de San Valentín o Día de los Enamorados es una fiesta tradicional de los países británicos que con el pasar del tiempo se ha difundido por todo el mundo, especialmente en aquellos países (y sus vecinos, así como países que en algún tiempo estuvieron bajo su dominio) que tuvieron relación directa con Inglaterra. Hoy Toonspot te trae una breve reseña sobre este día

400 1203043022 san valentin Día de San Valentín o Día de los Enamorados

En esta fiesta, los enamorados, novios, esposos, etc. se expresan cariño y amor mutuamente, recurriendo a regalos, obsequios, sorpresas, etc. para ello. En los últimos tiempos (y mayormente con fines comerciales), el Día de los Enamorados ha pasado a llamarse Día del Amor y la Amistad, con el fin de incluir en la celebración a las personas que mantienen una relación de cariño y afecto especial entre sí (amigos). La flecha de celebración de esta fiesta es el 14 de febrero, onomástico de San Valentín, aunque la misma varía en algunos países.

La historia se remonta a los años 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender de forma masiva en Estados Unidos tarjetas postales de San Valentín (conocidas como «valentines»), en la cuales podían encontrarse símbolos de Cupido o corazones. Howland tomó la idea de Inglaterra, en donde desde el siglo XIX se intercambiaban postales masivamente.

san valentin Día de San Valentín o Día de los Enamorados

A la práctica de regalar postales poco a poco se sumaron otros regalos, como los chocolates y las rosas, los cuales normalmente eran regalados por los hombres a las mujeres. En los tiempos modernos, el auge de Internet ha creado la costumbre de intercambiar postales virtuales.

La primera asociación entre el Día de San Valentín y el amor romántico la hizo el poeta inglés Geoffrey Chaucer en su “Parlement of Foules” del año 1382. Uno de sus versos en esta obra reza:

“Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja”.

Este poema fue escrito en honor al 1er aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia los cuales se casaron a los 14 años de edad.

Aunque existen muchas teorías sobre si la celebración del Día de San Valentín nació en el seno de la iglesia católica,el profesor Jack Oruch (de la Universidad de Kansas), en un arduo trabajo por intentar obtener los verdaderos orígenes de ésta celebración ha replicado que antes de Chaucer no había ninguna relación entre el amor y este día. Aún cuando en la antigua Roma se celebraban fiestas relacionadas a la fertilidad por las mismas fechas en que actualmente se celebra el Día de San Valentín (Mes de Gamelion, la Lupercalia, etc.), estas celebraciones carecían de los matices románticos que hoy ostenta el Día de los Enamorados.

Así, en resumen, el Día de San Valentín es típicamente occidental, de origen Inglés, desde donde pasó a los Estados Unidos y desde allí se extendió a gran parte del mundo, incluyendo países como China, Japón y Taiwán.

1234548412597 f Día de San Valentín o Día de los Enamorados

Los países que celebran el Día de los Enamorados en fechas diferentes al 14 de febrero son los siguientes:

* Brasil: ‘Dia dos Namorados’ (día de los novios) celebrado el 12 de junio.
* China: Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
* Colombia: El Día del Amor y la Amistad no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, ya que febrero es el mes de la temporada escolar y además por ésas fechas se celebra El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (una de las festividades más importantes del país)
* Egipto: se celebra el 4 de noviembre.

Una información más profunda sobre el Día de San Valentín la puedes encontrar en nuestra fuente de información.

Fuente: Wikipedia.org

Día de San Valentín o Día de los Enamorados

El Día de San Valentín o Día de los Enamorados es una fiesta tradicional de los países británicos que con el pasar del tiempo se ha difundido por todo el […]

Búsquedas de esta Página

  1. dia de san valentin

  2. postales de san valentin

  3. resumen del día de san valentin

  4. tarjetas de san valentin

  5. dia de los enamorados

Posts relacionados: