Las Hermanas Mirabal

Republica Dominicana Hermanas Mirabal

Las Hermanas Mirabal fueron tres mujeres heroínas (aunque en realidad este título lo adquieren post-mortem dada la repercusión que su muerte ocasionó en el país, por lo que el título de “mártires” les vendría mejor) dominicanas, que fueron asesinadas bajo el régimen dictatorial del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

iKt7D Las Hermanas Mirabal

Conocidas como “Las Mariposas” en la agrupación política opositora al régimen de Trujillo “14 de Junio”, Las Hermanas Mirabal eran unas de las principales y más fervientes luchadoras contra el gobierno. Pertenecían a una familia de clase relativamente acomodada (aunque en sus orígenes pertenecieron al estatus rural, su padre fue un próspero hombre de negocios) que lo perdió prácticamente todo con la llegada de Trujillo al poder en 1930. Aunque las hermanas Mirabal eran 4, una de ellas, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, no participó nunca en las luchas políticas de sus otras tres hermanas. (Actualmente Bélgica preserva la memoria de sus hermanas a través del Museo Hermanas Mirabal, que se encuentra en Salcedo). Las que más participaban en la lucha contra el régimen fueron María Teresa Mirabal y Minerva Mirabal, lo que les acarreó numerosos encarcelamientos, torturas, e inclusive abusos sexuales, que sin embargo no mermó sus ímpetus luchadores opositores. Patricia Mercedes Mirabal, por su parte, ejercía un papel mas pasivo (pero no por eso menos importante) en la lucha opositora, prestando su casa para guardar armamentos y herramientas al grupo opositor.

THUQe Las Hermanas Mirabal
EnfgB Las Hermanas Mirabal

Luego de un juicio en el que las tres hermanas Mirabal opositoras fueron condenadas a prisión con sus esposos, el Generalísimo Trujillo decidió excarcelarlas, aparentando así benevolencia y tolerancia ante la comunidad internacional. Sin embargo, los continuos informes que llegaban a manos de Trujillo sobre variadas reuniones secretas en contra del régimen organizadas por las Hermanas Mirabal a sólo dos semanas de su excarcelación, agotaron la paciencia del dictador, decidiendo asesinarlas. El asesinato se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1960, y luego se simuló un accidente automovilístico para tratar de encubrir el delito. Sin embargo, la muerte de las Hermanas Mirabal inició el proceso de caída del régimen de Trujillo: la publicidad resultante del asesinato provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar los ideales de las Hermanas Mirabal, reacción que contribuyó al despertar de la conciencia democrática en el pueblo dominicano, y que finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

En Honor a las Hermanas Mirabal, una de las 31 provincias de la República Dominicana lleva su nombre:

ZmmUn Las Hermanas Mirabal

Para mayor información sobre al vida de las Hermanas Mirabal y la emboscada en que se produjo su muerte, puedes visitar nuestra fuente de información:

Fuente: Wikipedia.org

Las Hermanas Mirabal

Las Hermanas Mirabal fueron tres mujeres heroínas (aunque en realidad este título lo adquieren post-mortem dada la repercusión que su muerte ocasionó en el país, por lo que el título […]

Búsquedas de esta Página

  1. hermanas mirabal

  2. Imagenes de las hermanas mirabal

  3. patricia mercedes mirabal

  4. t

  5. imagenes de la muerte de las hermanas mirabal

Posts relacionados: